Blogs sobre China

Antes de vivir en China creía que sabía bastante (o al menos un poco) sobre ella. Sin embargo al vivir aquí me he dado de cuenta de que no tengo tenía ni idea.

En España ya leía algunos blogs sobre el país y su cultura pero fue al mudarme al cuando comencé a interesarme y a leer cada vez más sobre China y sus costumbres. Supongo que esto fue debido por una parte a mi interés (lógico) de querer conocer mejor lo que me rodea y por otra porque cuando una se identifica con lo que cuentan, los blogs cobran un mayor interés y funcionan incluso a veces de terapia. El leer a otras personas que pasan por aventuras y experiencias similares a las tuyas crea una sensación de empatía y hace que te sientas “comprendido”. Siempre reconforta saber que no eres la única que padece sus surrealismos oye.

Personalmente, leer blogs escritos por gente que vive aquí me ha hecho ver muchas veces hechos de mi día a día enfocados desde otra perspectiva. Además, a menudo encuentro explicación (que no porque sea una explicación tiene que ser lógica) a cosas que veo en la calle o comportamientos que me llaman la atención. También resulta interesante leer blogs de personas que viven en diferentes zonas de China puesto que la vida cambia de unas zonas/ciudades a otras.

Es por todo esto que considero que si estás interesado en China, ya sea porque trabajas en una empresa que colabora con este país, te interesa su cultura, tienes pensado mudarte al gigante asiático o la simple y buena virtud de la curiosidad, considero que además de leer noticias relacionadas con el país, leer blogs ayuda muchísimo a conocerlos “desde dentro”.

Una de las redes que más me ha ayudado a descubrir blogs ha sido Chinalati, que se define a sí misma como “Red social y nexo de unión de interesados en China”. Tiene su propia red de blogs en la que también publico mis entradas y además cuenta con una comunidad en Facebook muy maja dónde la gente a menudo comparte sus entradas. Es ahí dónde he empezado a ir de un blog a otro y leo prácticamente todo lo que se comparte en el muro del grupo.

Y ahora, ¿por qué os cuento todo esto?. Lo hago porque me he decidido a escribir esta entrada para que la gente que está interesada en China pueda acceder a una “base de datos” de blogs sobre China sin tener que buscar aquí y allá. Esto no es más que una iniciativa maravillosa que existe hace tiempo en el mundo de los blogs de traducción y que me apetecía exportar a este ámbito.

Para ayudar en esto, he creado una tabla en la que he introducido los datos de los blogs que forman parte de mi lista de Google Reader Feedly. No sé si existe ya alguna iniciativa de este tipo pero no he encontrado nada por el estilo. Cada entrada de la lista incluye el nombre del blog, la dirección, el nombre del autor/a del blog, usuario de Twitter y una breve descripción. Me he permitido dar la descripción de los blogs que leo a menudo pero se trata de una lista totalmente editable por lo que animo a los autores a modificar/completar los datos que consideren necesarios. De hecho os recomiendo que modifiquéis las descripciones porque o he copiado la propia descripción que he encontrado en el blog o lo he descrito de forma breve en aquellos que no he podido encontrarla. Aquí tenéis la tabla:

Blogs sobre China

Por último, además de blogs leo también algunas páginas de noticias. Las dos que más visito son Zaichina y el Shanghaaist.

Zaichina: (ES). ZaiChina se autodefine como: “Información alternativa sobre los medios de comunicación, Internet y la juventud china.” Siempre tiene alguna noticia interesante y me parece una página muy informativa a nivel cultural. Para que os hagáis una idea del tipo de noticias se pueden encontrar titulares cómo:

¿Qué y cuánto leen los chinos?

China y sus siete clases sociales

Además, han tenido el detalle de poner una lista de algunas de sus fuentes en su página web tanto en español como en inglés:

http://www.zaichina.net/fuentes/

Shanghaiist: (EN). Al principio cuando me hablaron de él pensé que era un El Mundo Today a lo chino. Es decir, que las noticias absolutamente disparatadas no eran más que fruto de la imaginación de alguien con mucho sentido del humor. Pero no, that’s China y todo es posible señores. Me parto cada día con las noticias que comparten en su página de Facebook. En el fondo no es más que una pequeña muestra del surrealismo de este país:

Student proclaims his love for bus driver online, employer responds with his timetable

New app helps Shanghaiers find free condoms

Y esto es todo por hoy. Si alguien conoce alguna página de noticias interesante os animo a compartirla y si tenéis un blog no olvidéis añadirlo a la lista.😉

8 comentarios en “Blogs sobre China

    1. Hola Javier, no la conocía le echaré un vistazo. Si es que será por fuentes de surrealismo en este país,jaja. El que sí conocía era tu blog, ¡no paras de viajar chico!.😀 Y la entrada del hombre del pastel me encantó, se la pasé a un montón de gente, jeje.

      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s