Mirada y nube: escritura creativa

El sábado pasado fui por primera vez a un taller de escritura creativa en el Instituto Cervantes aquí en Pekín. El taller lo impartía Guillermo Bravo, escritor y periodista argentino. Nunca había asistido a nada similar y la experiencia me encantó. Me gustaría también resaltar que éramos cuatro españoles y cinco chinos, estos últimos algunos de los cuales llevaban tan sólo dos añitos de estudio de la lengua española. Habría que haberme visto a mí con dos años de chino en un taller de escritura creativa…hubiera sido divertido. El curso me gustó mucho tanto por ver lo que otras personas especialmente las chinas escribían en español (no sé, me pareció muy curioso); como por lo que vi que podía escribir yo misma, distinto a lo que estoy acostumbrada.

Por ello es que he decidido publicar aquí un pequeño texto de uno de los ejercicios. Nos proporcionaban dos palabras y con lo que éstas nos evocaran teníamos unos 20 minutos para escribir algo, lo que quisiéramos. Había pensado en mejorarlo y/o ampliarlo porque es muy cortito pero he decidido publicarlo tal cual la última versión de aquel día porque si no pierde la gracia de la improvisación. Mis dos palabras fueron, como seguramente ya habréis adivinado: mirada y nube.

Ayer di a luz a un niño que por ojos tenía dos nubes. Ayer di a luz a un cuento que tenía nublada la mirada. Dígame, señor doctor, qué le sucede a mi bebé. Explíqueme usted, señor doctor, por qué he dado a luz a un cuento que es como una página en blanco. Escribo en él mis palabras, pero se escapan, sin rumbo, volando entre las nubes blancas. Éstas no me dejan pasar, no consigo ver más allá de su mirada. A usted le suplico, doctor, ayuda desesperada. Mi miedo es, como usted sabrá, doctor, las nubes grises de esta mañana. Yo sé que anuncian tormenta. Y yo no quiero que la lluvia se lleve a mi cuento, a mi niño de nubes blancas.

Responder

