Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.

Nadie habrá dejado de observar que hay determinados hombres y mujeres cuyos nombres se ignoran u omiten que vuelven a nuestras vidas en ciertas fechas del período en el que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. Esto sucede con frecuencia en los descansos temporales de sus actividades habituales, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios. Se desplazan por las áreas destinadas al aterrizaje y despegue de aviones ofreciendo un aspecto alegre o gozoso. En cuanto cruzan el umbral de los edificios habitados por la descendencia o linaje que tiene un mismo apellido y viene del mismo origen, son estrechados repetidamente con los brazos en señal de cariño.

A menudo estos individuos pregonan con alegría y alboroto su vuelta al hogar, por lo que uno ya sabe con antelación de su vuelta al lugar de dónde partió. Será cuestión de días encontrárselos en los locales en que se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador. En otras ocasiones su vuelta es un hecho que conmueve o maravilla con lo imprevisto, raro o incomprensible.

El tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos es su época preferida para regresar. Vienen cargados de gustos o complacencias que se reciben y también comidas o bebidas delicadas y exquisitas, las cuales entregan voluntariamente o por costumbre. A su llegada al aeropuerto es habitual que mane de sus ojos un líquido en forma de gota, similar al de los adornos de cristal que penden de ciertas lámparas. A veces traen consigo un poco de tristeza y melancolía, especialmente nostalgia de la tierra natal. Sentimiento que pronto se desvanece con el esmero o afición con que se hace una labor o se trata una cosa o persona.

Por las mañanas, cuando otros se dirigen a sus ocupaciones físicas o intelectuales remuneradas, ellos pueblan los despachos de café y otras bebidas, donde a veces se sirven aperitivos y comidas. Estos individuos han cambiado de lugar por exigencias de la estación, de la alimentación o de la reproducción. Llegarán a sus lugares de origen ansiosos por masticar y deglutir conjuntos y sustancias peculiares de un grupo, país, región, época. Andarán por distracción o por ejercicio por las vías públicas en un estado de grata satisfacción espiritual y física. Es extraño verlos sin compañía, se rodean a menudo de grupos de personas emparentadas entre sí o personas que comparten afecto personal, puro y desinteresado, que nace y se fortalece con el trato.

En ocasiones, a modo de regalo, traerán consigo objetos que sirven como recuerdo de la visita a esos lugares. Acabada su estancia, volverán a esos lugares lejanos con una especie de caja provista de un asa que sirve, sobre todo en los viajes, para transportar ropas y otros objetos. En su caso en particular, estas cajas irán probablemente llenas de productos obtenidos por maduración de la cuajada de la leche, semillas del cafeto, botellas de un líquido graso de color verde amarillento que se obtiene prensando las aceitunas y pasta hecha con cacao y azúcar molidos. También se van cargados de sentimientos intensos del ser humano, memorias que se hacen y deseo, apetito y voluntad de volver al lugar o a la situación en la que se estuvo.

Relato

Personas. Año. Vacaciones. Aeropuertos. Sonreír. Casa. Abrazo. Regreso. Bares. Sorpresa. Navidad. Regalos. Llorar. Lágrimas. Morriña. Cariño. Trabajar. Cafeterías. Emigrar. Comer. Plato. Típico. Pasear. Felicidad. Solo. Familia. Amigos. Souvenir. Maleta. Queso. Aceite de oliva. Chocolate. Amor. Recuerdos. Ganas. Volver.

Dedicado a los que como cigüeñas, van y vuelven.

Y para ti, O.

3 comentarios en “Cigüeñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s